Política de Privacidad

Fecha de la última revisión: 10 de abril de 2025

 

PREFACIO

 

Esta Política de Privacidad describe cómo Rakuten Europe S.à rl ("Rakuten", "nosotros", "nuestro", “nos”) recopila y procesa datos personales sobre usted ("usted" o "su"), cómo usamos y protegemos esos datos, y sus derechos en relación con ellos cuando utiliza el sitio web https://rakuten.es/ (o su sucesor) y cualquier servicio relacionado (el/los “Servicio(s)”).

 

El Servicio es un programa de fidelización que le permite recibir recompensas por las compras realizadas entre usted y las tiendas afiliadas que figuran en el Servicio ("Tiendas afiliadas"). Llamamos a esta recompensa "cashback". El importe de la remuneración (por regla general, pero no siempre) depende del importe de la compra, y este porcentaje puede variar. Rakuten también le ofrece la opción de retirar las recompensas de cashback acumuladas a su cuenta bancaria o a cualquier otro tipo de cuenta que ofrezcamos.

 

Esta Política de Privacidad se aplica a todos los datos personales que recopilamos o procesamos sobre usted. Los datos personales son cualquier información sobre usted, así como una combinación de información que pueda permitir razonablemente que usted o su hogar sean identificados.

 

¿QUIÉN CONTROLA MIS DATOS?

 

El responsable de tratamiento de cualquier dato que nos proporcione a través de su uso del Servicio es Rakuten Europe S.à rl, 2 rue du Fossé, L-1536 Luxemburgo, registrada con el número B136664 en el Registro Mercantil y de Empresas de Luxemburgo, con el número de IVA LU22375408.

 

Rakuten Europe forma parte del Grupo Rakuten, que incluye las filiales y subsidiarias de nuestra empresa matriz Rakuten Group, Inc., con sede en Tokio, Japón. Puede obtener más información sobre Rakuten en https://global.rakuten.com/corp/about/company ("Rakuten Group").

 

Puede contactar con nosotros en la sección "Contactar con Nosotros".

 

LOS DATOS QUE RECOGEMOS

 

Recogemos y almacenamos ciertos datos como resultado de sus interacciones con nuestro Servicio:

 

  • Su nombre;
  • Su ID de inicio de sesión y contraseña;
  • Su dirección de correo electrónico;
  • La cantidad de recompensas de cashback acumuladas y que puede convertir en efectivo o en puntos Rakuten;
  • La cantidad de Rakuten Points que recibe y que puede usar en los servicios de Rakuten (Kobo, Viber y/o Rakuten TV) o convertir en tarjetas regalo y vales, si se ofrecen;
  • Cualquier oferta de las Tiendas afiliadas que haya visto o buscado;
  • Información sobre sus datos de interacción, comunicación y conectividad;
  • La dirección de protocolo de Internet (IP) utilizada para conectar su computadora o dispositivo móvil a Internet;
  • Su computadora o dispositivo móvil e información de conexión, como el tipo y versión de su navegador, su sistema operativo y plataforma;
  • La secuencia de clics completa de los Localizadores Uniformes de Recursos (URL) hacia, a través, y desde el Servicio correspondiente (incluida la fecha y la hora);
  • Los parámetros UTM de la campaña;
  • Información sobre su actividad en Internet u otras redes electrónicas, como información sobre su comportamiento de navegación en línea, preferencias e historial de compras. Parte de esta información la recopilamos automáticamente de usted, por ejemplo, los datos recogidos mediante cookies y otras tecnologías de identificación de dispositivos ("Cookies y tecnologías de seguimiento");
  • Para el canje de la recompensa de cashback: IBAN ofuscado al que se transfiere el cashback y el token de nuestro proveedor de pago asociado correspondiente a su cuenta;
  • Un registro de las transacciones de retiro de recompensas de dinero de efectivo que haya realizado, incluido el importe que se transfirió, el momento en que se realizó la transferencia y un identificador de la transferencia;
  • La segmentación de su usuario para personalizar su experiencia (en boletines y ofertas en el sitio web);
  • Si utiliza la funcionalidad de nuestra barra de herramientas, su UUID de miembro (en una cookie);
  • Si decide participar en nuestro Programas de referidos Invita y gana como remitente (porque invita a sus amigos), recopilamos el código de invitación que generamos para usted, cuándo se genera y para qué campaña;
  • Si decide participar en nuestro Programa de referidos Invita y gana como referido (porque un amigo le ha invitado a unirse a Rakuten), vincularemos el código de invitación que utilice, cuándo lo utiliza y para la campaña que se utiliza, a su cuenta, sólo después de que cree una cuenta con nosotros.

 

Puede encontrar más información sobre nuestro uso de cookies y tecnologías de seguimiento en nuestra Política de Cookies.

 

Recogemos la siguiente información de otras fuentes:

 

Cuando se registra o da de alta en nuestros Servicios utilizando servicios de terceros, recopilamos datos personales sobre usted de terceros, a petición suya, para permitir su registro y autenticación en nuestros Servicios. Las categorías de información que recopilamos sobre usted de estas fuentes son:

- Apple: e-mail, nombre, apellido

- Google: e-mail, nombre, apellido, preferencias de idioma, imagen de perfil

- Facebook: e-mail, nombre, apellido, imagen de perfil

 

El uso posterior de sus datos por parte de estos terceros se rige por sus propios Términos y Condiciones y Política de Privacidad. Cuando se registra o da de alta en nuestro Servicio utilizando servicios de terceros, estos datos serán compartidos con Rakuten ID Services para la creación de la cuenta. Puede leer más detalles en la sección "Con quién compartimos tus datos".

 

Podemos combinar sus datos con datos obtenidos legalmente de otras fuentes y utilizarlos para los fines mencionados. Este es el caso cuando recibimos la información sobre lo que compraste en nuestras Tiendas Afiliadas, para asignar su cashback.

 

Es su responsabilidad actualizar y mantener información de contacto precisa en su cuenta de Rakuten. Puede realizar cambios visitando la página de su cuenta e introduciendo las correcciones necesarias.

 

Tenga en cuenta que podemos estar obligados, por ley, a recopilar determinados datos personales sobre usted, o como consecuencia de cualquier relación contractual que tengamos con usted. El hecho de no proporcionar esta información puede impedir o retrasar el cumplimiento de estas obligaciones. Le informaremos, en el momento de la recogida de sus datos, de la obligatoriedad de determinados datos y de las consecuencias de no facilitarlos.

 

CÓMO UTILIZAMOS SUS DATOS

 

Recopilamos y almacenamos estos datos como resultado de sus interacciones con nuestros Servicios, para los siguientes fines:

 

·       Identificación y autenticación: utilizamos sus identificadores para verificar su identidad cuando accede a su cuenta de Rakuten ID y para garantizar la seguridad de sus datos personales. El ID de Rakuten también le permite utilizar otros servicios proporcionados por otras empresas del Grupo Rakuten (como se explica más adelante);

·       Prestación del Servicio: procesamos sus datos personales para brindarle acceso al Servicio, en particular para otorgarle y permitirle retirar su cashback.

·       Mejora del Servicio: analizamos la información sobre cómo usa el Servicio para ofrecer una mejor experiencia a todos los usuarios y mejorar los servicios de Rakuten, y para el desarrollo del negocio;

·       Personalización de su experiencia y recomendaciones: cuando utiliza el Servicio, podemos utilizar sus datos personales para mejorar su experiencia, por ejemplo, proporcionando elementos interactivos o personalizados y brindándole recomendaciones basadas en sus intereses;

·       Comunicarnos con usted: podemos usar sus datos personales para comunicarnos con usted, por ejemplo, si le proporcionamos información sobre cambios en los términos y condiciones, si se pone en contacto con nosotros para hacernos preguntas y para proporcionarte un resumen de su cashback disponible por correo electrónico;

·       Marketing: podemos utilizar sus datos personales para crear un perfil sobre usted y ubicarlo en determinados segmentos de marketing, con el fin de comprender mejor sus preferencias y personalizar adecuadamente los mensajes de marketing que le enviamos. También podemos usar sus identificadores para enviarle comunicaciones de marketing sobre el Servicio y otros productos o servicios que puedan ser de su interés;

·       Administrar programas en los que puede invitar a un amigo, si escoge participar en ellos. 

·       Ejercicio de nuestros derechos: podemos usar sus datos personales para ejercer nuestros derechos legales cuando sea necesario, por ejemplo, para detectar, prevenir y responder a reclamaciones por fraude, reclamaciones por infracción de la propiedad intelectual o violaciones de la ley o de nuestros términos y condiciones;

 

·       Cumplir con nuestras obligaciones: podemos tratar sus datos personales para cumplir con los requisitos legales o reglamentarios, cuando la ley así lo exija explícitamente, como en respuesta a órdenes judiciales o para cumplir con regulaciones financieras o de privacidad;

·       Protección contra daños: podemos usar datos personales según sea necesario para proteger los derechos y la seguridad, de usted u otros, y en particular para identificar y luchar contra comportamientos fraudulentos. En algunos casos fraudulentos identificados, nos reservamos el derecho de no asignarle recompensas de cashback.

 

Debemos tener una base legal para procesar sus datos personales. En la mayoría de los casos, la base legal será una de las siguientes:

 

A.      Para cumplir con nuestras obligaciones contractuales con usted, por ejemplo, para prestar los Servicios y para garantizar que el reembolso se otorgue correctamente. No proporcionar esta información puede impedir o retrasar el cumplimiento de estas obligaciones contractuales;

B.      Para cumplir con nuestras obligaciones legales;

C.       Para satisfacer nuestros intereses legítimos, por ejemplo, para comprender cómo utiliza nuestros productos y servicios y permitirnos obtener conocimiento de ello, lo que a su vez nos permite desarrollar nuevos productos y servicios. Cuando procesamos datos personales para satisfacer nuestros intereses legítimos, establecemos sólidas medidas de seguridad para garantizar la protección de su privacidad y asegurar que nuestros intereses legítimos no se vean anulados por sus intereses o derechos y libertades fundamentales.

D.      Podemos obtener su consentimiento para recopilar y utilizar ciertos tipos de datos personales cuando la ley así nos lo exija (por ejemplo, en relación con nuestras actividades de marketing directo, cookies y tecnologías de seguimiento o cuando tratamos datos de localización). Si le solicitamos su consentimiento para procesar sus datos personales, puede retirarlo en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros en los detalles que se encuentran al final de esta Política de Privacidad, cambiando la configuración de su cuenta o cambiando la configuración de las cookies.

 

CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS

 

Podemos compartir estos datos con los siguientes terceros, incluidas otras empresas del Grupo Rakuten y proveedores de servicios técnicos y de otro tipo:

 

·       Proveedores de servicios y socios comerciales: podemos compartir sus datos personales con nuestros proveedores de servicios y socios comerciales que realizan servicios de marketing y otras operaciones comerciales para nosotros. Por ejemplo, podemos asociarnos con otras empresas para devoluciones seguras de dinero en efectivo, completar pedidos, enviar boletines de noticias, correo electrónico de soporte y servicios de mensajería. Nos aseguramos de que todos los socios comerciales/técnicos y los terceros pertinentes estén sujetos a compromisos contractuales vinculantes para procesar los datos que compartimos con ellos, de acuerdo con nuestras instrucciones, esta Política de Privacidad y la legislación aplicable en materia de protección de datos.

·       Socios publicitarios y redes de afiliados: cuando usted realiza una transacción en una Tienda Afiliada, algunos de sus datos pueden compartirse con esta Tienda Afiliada con el fin de recompensarle con reembolsos.

·       Agencias policiales, tribunales, reguladores y autoridades gubernamentales: si se solicita legalmente, también podemos compartir datos con los organismos encargados de hacer cumplir la ley y/o con terceros en relación con las solicitudes de datos para investigaciones penales y de presuntas actividades ilegales.

·       Compradores de activos: sus datos también pueden transferirse a otra empresa en caso de venta de la totalidad o parte de nuestro negocio a un tercero.

·       El Grupo Rakuten (Rakuten ID y Rakuten Points):  el Grupo Rakuten tiene como objetivo proporcionarle una experiencia de servicio única a través del "Rakuten ID". Rakuten ID es un programa unificado que le permite conectarse fácilmente a otros servicios de Rakuten mediante una única función de inicio de sesión, compartir la información de su cuenta y unirse a un programa de fidelización con las empresas del Grupo Rakuten que participan conjuntamente en el programa Rakuten ID. Sus datos solo se compartirán si elige conectarse a otro servicio de identificación de Rakuten ID. Al conectarse a otro Servicio de Rakuten ID, usted indica a los servicios Rakuten ID a que compartan sus datos para los fines explicados en nuestra Política de Privacidad conjunta aquí: https://corp.rakuten.co.jp/privacy/es/rakuten-id.html.

·       Los Servicios de Rakuten ID: compartimos las credenciales de su cuenta y la información de su perfil con los servicios de Rakuten ID. Este servicio se proporciona conjuntamente por los Servicios de Rakuten ID sólo si usted se registra en otro Servicio de Rakuten ID. Algunos de estos Servicios de Rakuten, con los que se pueden compartir sus datos, se encuentran en países en los que el nivel de protección de datos no es equivalente al europeo. Sin embargo, el Grupo Rakuten ha adoptado Normas Corporativas Vinculantes que garantizan un nivel adecuado de protección de datos entre todos los Servicios de Rakuten. Puede consultar este documento aquí. En cualquier caso, le recordamos que, si opta por utilizar otro Servicio de Rakuten, sus datos serán tratados de acuerdo con su propia Política de Privacidad.

 

Intercambio de datos adicionales con el Grupo Rakuten: podemos compartir sus datos (datos transaccionales y de navegación y, con su consentimiento, datos de geolocalización, posiblemente recopilados a través de cookies o tecnologías similares) con las demás empresas del Grupo Rakuten, para los siguientes fines:

 

A.      Para hacer análisis estadísticos (por ejemplo, para saber cuántos usuarios están usando más de un servicio de Rakuten) y mejorar los servicios de Rakuten y el desarrollo del negocio;

B.      Para personalizar los productos, servicios y ofertas, como los vales y las campañas que se le presentan en los servicios de las empresas del Grupo Rakuten, en función de las interacciones que tuvo con los demás servicios de Rakuten;

C.       Para detectar, prevenir y responder a reclamaciones por fraude, actividades ilegales, reclamaciones por infracción de propiedad intelectual o violaciones de la ley o de nuestros términos y condiciones;

D.      Para proporcionarle comunicaciones y notificaciones de marketing (por correo, mensaje de texto, boletín de noticias y/o llamada telefónica) sobre las ofertas de las empresas del Grupo Rakuten;

E.       Para personalizar los anuncios que se le muestran en los servicios de las empresas del Grupo Rakuten y fuera de ellos en función de las interacciones que tuvo en los servicios de Rakuten y fuera de ellos;

F.       Para la calificación crediticia de acuerdo con su comportamiento (de pago) en los servicios de Rakuten y la calificación del riesgo de seguros de acuerdo con las leyes aplicables;

G.      Para cumplir con los requisitos legales o reglamentarios, cuando así lo exija explícitamente la ley, como en respuesta a órdenes judiciales, solicitudes policiales;

H.      Para atender sus solicitudes, reclamaciones, quejas y derechos de usuario.

 

En la Unión Europea, necesitamos tener una base legal para procesar sus datos personales. Para los fines A a C, Rakuten se basa en su interés legítimo para ofrecerle la mejor experiencia en los servicios de Rakuten. Para los fines D a F, Rakuten se basa en su consentimiento. Para el propósito G, nos basamos en el cumplimiento de las obligaciones legales (por ejemplo, solicitudes legales de aplicación de la ley) y, para el propósito H, nos basamos en el cumplimiento de nuestras obligaciones (pre)contractuales con usted. Usted tiene ciertos derechos con relación a sus datos personales, sujetos a la legislación local. Consulte la sección “SUS DERECHOS RELACIONADOS CON SUS DATOS PERSONALES” para más información.

 

TRANSFERENCIAS DE SUS DATOS FUERA DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

 

Sus datos personales pueden ser transferidos a países que pueden no tener una protección de sus datos equivalente a la de su país de residencia, en particular a los países en los que se encuentran las empresas del Grupo Rakuten. Nos aseguramos de que sus derechos y libertades con respecto al tratamiento de sus datos personales estén protegidos de manera adecuada y apropiada, y para cumplir con todos los requisitos legales.

 

Como parte del Grupo Rakuten, nos basamos en las Normas corporativas vinculantes del Grupo Rakuten para legitimar las transferencias internacionales de datos dentro del Grupo. Las Normas Corporativas Vinculantes del Grupo Rakuten se pueden encontrar en https://corp.rakuten.co.jp/privacy/en/bcr.html. Para las transferencias fuera del Grupo Rakuten, nos basamos en las Cláusulas contractuales Estándar.

 

CÓMO PROTEGEMOS SUS DATOS

 

Hemos adoptado las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado a los riesgos asociados al tratamiento de sus datos personales, en particular en lo que respecta a la divulgación accidental, ilícita o no autorizada, la pérdida, el acceso, la destrucción o la alteración de los datos que tratamos. Estas medidas sirven para proteger la confidencialidad y mantener la integridad y disponibilidad de los datos, así como la resistencia y recuperabilidad del entorno de tratamiento en caso de incidente físico o técnico.  Evaluamos periódicamente estas medidas para asegurarnos de que siguen proporcionando un nivel de seguridad adecuado.

 

CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS

 

Conservaremos sus datos personales durante el tiempo necesario para cumplir los fines descritos en la sección “CÓMO UTILIZAMOS SUS DATOS” de esta política. Algunos de sus datos personales pueden conservarse en nuestros sistemas incluso después de que solicite su supresión si se aplica una obligación de bloqueo, si es necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales o para establecer, ejercer o defender reclamaciones legales. 

 

SUS DERECHOS RELACIONADOS CON SUS DATOS PERSONALES

 

Usted tiene ciertos derechos en relación con sus datos personales. Entre ellos se encuentran los siguientes derechos:

 

·       acceder a sus datos personales

·       rectificar la información que tenemos sobre usted

·       borrar sus datos personales

·       restringir el uso de sus datos personales

·       oponerse a que utilicemos sus datos personales

·       recibir sus datos personales en un formato electrónico utilizable y transmitirlos a un tercero (derecho a la portabilidad de datos)

·       presentar una queja ante la Autoridad de Protección de Datos.

 

Le animamos a que se ponga en contacto con nosotros para actualizar o corregir su información si ésta cambia o si los datos personales que tenemos sobre usted son inexactos. Para actualizar la información de su perfil por si mismo, solo tiene que acceder a su cuenta y actualizar su información directamente desde allí.

 

Para ejercer sus derechos, póngase en contacto con nosotros a través del icono lila de asistencia situado en la parte inferior derecha de la pantalla de cualquier página (opción "Eliminar cuenta y política de privacidad").

 

Si desea eliminar su cuenta automáticamente, también puede hacerlo directamente en su cuenta en "Mi cuenta > Servicios y privacidad > Eliminar mi cuenta para este servicio".

 

PREFERENCIAS DE MARKETING

 

Le enviamos dos tipos de correos electrónicos: correos electrónicos de servicio al cliente necesarios para mantener los Servicios, y correos electrónicos promocionales que contienen ofertas especiales, descuentos y promociones ofrecidos por Rakuten Europe y otras empresas del Grupo Rakuten, si ha elegido recibir dichas comunicaciones promocionales.

Si bien los correos electrónicos de servicio al cliente son necesarios para que se beneficie de nuestros Servicios, puede optar por no recibir correos electrónicos promocionales en cualquier momento haciendo clic en el enlace "cancelar suscripción" de cualquier correo electrónico promocional que reciba, o modificando las preferencias de suscripción en su cuenta.

 

También puede recibir correos electrónicos promocionales que contengan información y ofertas especiales de terceros si ha dado su consentimiento para recibir dichas comunicaciones (solo en caso de que ofrezcamos esa posibilidad en los Servicios).

 

CONTACTAR CON NOSOTROS

 

Rakuten Europe S.à rl, 2 rue du Fossé, L-1536 Luxemburgo es el responsable del tratamiento de los datos personales que recopilamos y procesamos.

 

Si tiene preguntas o dudas sobre la forma en que se han utilizado sus datos personales, ponte en contacto con nosotros a través del icono lila de asistencia que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla en cualquier página (opción "Eliminar cuenta y privacidad").

 

Si desea eliminar su cuenta automáticamente, puede hacerlo en "Mi cuenta > Servicios y privacidad > Eliminar mi cuenta para este servicio".

 

Puede ponerse en contacto con nuestro responsable de protección de datos en: rakuten-privacy@mail.rakuten.com.

 

Nos comprometemos a trabajar con usted para obtener una resolución justa de cualquier queja o inquietud sobre su privacidad. Sin embargo, si cree que no hemos podido ayudarle con su queja o inquietud, tiene derecho a presentar una queja ante la Autoridad de Protección de Datos.

 

CAMBIOS EN NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

Ocasionalmente, podemos modificar esta Política de Privacidad para dar cuenta de los cambios en nuestros Servicios y la forma en que manejamos sus datos. Si se modifica esta Política de Privacidad, se lo notificaremos con una antelación razonable. Los cambios se aplicarán a partir del momento en que éstos se le notifiquen.

Las versiones anteriores de la Política de Privacidad se pueden encontrar aquí.